Suscríbete







Si quieres estar al día de las novedades en tecnología y seguridad, suscríbete.
control de aforo

7 formas de controlar el aforo

Comparte esto:
En promedio, el gasto del consumidor aumenta en casi un 40% cuando un cliente tiene una experiencia positiva. El conteo de personas, o pisadas, juega un papel importante a la hora de proporcionar la información necesaria para crear esa experiencia positiva para el cliente minorista, desde la gestión experta de la programación hasta la optimización del rendimiento de la tienda y la evaluación del impacto de las campañas de marketing.

 

Además, las actuales restricciones de aforo y las medidas de seguridad derivadas de la pandemia hacen todavía más imperativo conocer cuantos clientes, comensales, pacientes o visitantes acceden a nuestro establecimiento.

 

El conteo de personas y control de aforo vienen en diferentes formas y tamaños; aquí están nuestros 7 principales de toda la oferta disponible en el mercado.

 

1. Contador térmico de personas

 

Históricamente, del tamaño y apariencia de una pequeña alarma de humo, la cámara térmica ahora es del tamaño del router de tu casa. Fijadas al techo sobre el área a medir, son muy discretas. También son muy precisas. El recuento térmico utiliza tecnología de imágenes térmicas para observar los cambios de temperatura de las personas en comparación con el medio ambiente. El calor corporal del cliente es detectado por cámaras de detección de calor, lo que produce datos fiables, incluso cuando el volumen de tráfico es alto.

 

Se pueden vincular varias cámaras para crear zonas más amplias, al mismo tiempo que se pueden adaptar a entradas complejas, lo que ofrece un conteo continuo del tráfico minorista en entornos complicados.

 

Control de aforo

 

Los contadores térmicos son excelentes donde hay un flujo constante a través del área de conteo, como los centros comerciales y, como no usan luz visual, pueden funcionar en la oscuridad total.

 

2. Contador de personas de doble objetivo

 

Los contadores de personas de doble objetivo suelen tener el tamaño de una caja de lápices rectangular con dos lentes de cámara. Por lo general, se fija al techo directamente sobre el área que se va a medir, aunque las cámaras se pueden inclinar ciertos grados y mantener la precisión. También tienen la ventaja sobre los dispositivos térmicos cuando el flujo a través del área de conteo puede ser más entrecortado y aun así los objetivos no deben perderse.

 

Los dispositivos recopilan entradas y salidas en tiempo real, almacenando información precisa de los volúmenes de clientes que se adapta a una amplia gama de entornos. Los datos de doble objetivo son fiables ya que usan el mismo enfoque que nuestros propios ojos para comprender la profundidad en un campo de visión. Esto permite que el dispositivo excluya artículos por altura, por ejemplo, niños u objetos como carritos de bebé.

Cámara conteo personas

Una gama avanzada de tecnología de doble objetivo permite no solo el conteo de entradas y salidas, sino también la medición precisa del número de clientes y el tiempo de permanencia del cliente dentro de una zona definida, así como la capacidad de rastrear la ruta a través de la totalidad del recorrido del cliente.

 

3. Contador de personas de objetivo único

 

Por lo general, la mitad del tamaño de un dispositivo de doble objetivo impulsado por el uso de una sola lente, además de ser circular y estar fijado al techo por encima del área de medición. Como no es doble, no tiene una profundidad de visión, lo que significa que no se puede quitar a los niños, mientras que la falta de triangulación afecta la precisión de todos estos dispositivos.

Control de aforo

El rango de precisión a veces para estos dispositivos puede ser tan bajo como el 50%, aunque en muchas ocasiones esto se suple mediante un procesado de señal adecuado y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial (IA). Existen requisitos previos para tales dispositivos; el tráfico es relativamente bajo; la iluminación es muy consistente. El atractivo, por supuesto, con menos hardware (una lente frente a dos) es que es barato de instalar, sin embargo, la efectividad puede no ser la deseada.

 

4. Contador de “tiempo de vuelo” de personas

 

De tamaño similar a la nueva gama de dispositivos térmicos y fijado al techo sobre el área a medir, un sensor envía una señal a los objetos debajo de él y registra el reflejo de infrarrojos que rebota en el sensor. Esto permite grabar una mayor profundidad de visión y movimiento que en otros dispositivos, incluidos los de doble objetivo y térmicos. El dispositivo también puede funcionar en la oscuridad total y tiene la capacidad de vincular cámaras para cubrir una entrada amplia.

 

El desarrollo de software de conteo de personas tiene el potencial de crear un conjunto de datos más rico no solo con dimensiones X e Y, sino también Z, lo que podría ayudar a la medición a nivel de estantería.

 

Control de aforo

 

5. Contador de personas inalámbrico

 

Funciona desde puntos de acceso inalámbricos (WAP) y estos pueden variar en tamaño, desde el tamaño de un paquete de cigarrillos hasta un router doméstico grande. Se despliegan en las proximidades del área a medir, a menudo en el techo. El alcance y la precisión de tales sistemas son variados y requieren cierto grado de configuración y calibración. La precisión se obtiene generalmente en menos de cinco metros de la zona a cubrir. El sistema recopila el número de clientes con dispositivos que tengan el WiFi o Bluetooth activados, por lo que esta medida es solo un indicador y no un recuento real.

 

Donde esto se vuelve interesante es en la medición de la permanencia y el patrocinio, pero nuestro consejo es que esta es una medida secundaria de tráfico y no un reemplazo de los enfoques mencionados anteriormente.

 

6. Contador de personas IR (infrarrojos)

 

Los contadores de personas por infrarrojos pueden funcionar bien, pero su efectividad puede variar mucho, en gran parte debido a la calidad de la implementación y a la gestión continua que tiende a ser superior a otras soluciones para obtener precisiones similares.

 

Al igual que las soluciones de objetivo único, esta tecnología puede tener un coste muy bajo, a veces incluso más que la anterior, sin embargo, con todos los posibles problemas de calidad, las preguntas siguen siendo si los datos proporcionados tienen una fiabilidad suficiente. En términos sencillos, se crea una barrera infrarroja entre un emisor y un receptor, registrando un conteo cada vez que se cruza. Si bien no es la opción más avanzada, los contadores de infrarrojos tienen un uso positivo en varios escenarios limitados, donde el sentido de la marcha (entrada o salida) no es importante.

 

7. Sistema de conteo de cámaras CCTV

 

Utilizando tecnología de circuito cerrado de TV montada en el techo, a menudo integrada como parte de la infraestructura de seguridad en la tienda. Esto tiene la ventaja de integrar la solución con servicios ya instalados o que se pretenden incorporar. Puede disminuir el coste de implantación ya que en ocasiones se trata de incorporar un software adicional al sistema de seguridad ya instalado. En este tipo de soluciones pueden combinarse dispositivos de doble objetivo con dispositivos de objetivo único, en función de la fiabilidad que se requiera y a la dificultad del escenario (entrada única, varias entradas/salidas, centros multipunto).

 

Control de aforo

 

Por lo general, la configuración requiere ciertos ajustes en función del objetivo perseguido y de la complejidad del escenario. Actualmente los dispositivos de captación de imágenes y los grabadores utilizados incorporan algoritmos especializados en la detección y conteo de individuos, proporcionando múltiples informes de aforo y comportamiento, incluso en tiempo real. En escenarios con varios establecimientos en distintos puntos, el software de análisis en la nube permite, desde el centro de control, la monitorización de múltiples localidades de forma simultánea.

 

Conclusión

 

Hemos repasado diferentes tecnologías disponibles para el control de aforo y conteo de personas, revisando la mayoría de las tecnologías disponibles en el mercado. Cada día aparecen nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones que mejoran las prestaciones actuales. Queríamos mostrar tecnologías que fueran mínimamente precisas, rentables, fáciles de configurar y que se mantuvieran estables durante toda la vida del producto. Si necesitas más información acerca de nuestras soluciones de control de aforo y conteo de personas puedes hacerlo aquí.

Comparte esto: