Suscríbete







Si quieres estar al día de las novedades en tecnología y seguridad, suscríbete.
Transformación Digital

Top 10 tendencias de la transformación digital para 2021

Comparte esto:
Nadie podría haber predicho a dónde nos llevaría 2020: sólo los últimos seis meses han producido más transformación digital que la última década. Mientras que muchas de las predicciones de transformación digital hechas hace un año se beneficiaron de este cambio, otras fueron desplazadas por necesidades más urgentes, como la conectividad segura y confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

¿Qué significa esto para 2021? ¿Seguirán dominando los titulares las tecnologías básicas, como la IA y el análisis de datos, o veremos que las tecnologías más nuevas y emergentes anteriormente toman la iniciativa? Sólo el tiempo lo dirá, pero aquí están las diez mejores predicciones de transformación digital para 2021.

 

5G finalmente se convertirá en la corriente principal. ¡Esta vez de verdad!

 

Hemos estado escuchando sobre los beneficios del 5G desde hace años, pero no fue hasta que el trabajo remoto, la videoconferencia y la colaboración digital se convirtieron en partes centrales de nuestras vidas este año que la necesidad de conectividad confiable y más ancho de banda se ha convertido en un beneficio real y concreto que todos podríamos desear para el nuevo año. Nuestra dependencia de teléfonos, tabletas y otros dispositivos, incluido un número cada vez mayor de sensores IoT, pone de relieve la necesidad de la supercarretera de varios carriles que las empresas de telecomunicaciones ya sabían que necesitaríamos. Hoy en día, las empresas no pueden permitirse el lujo de desconectarse, y las implementaciones 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que continuamos trabajando y administrando colectivamente la escuela desde nuestros hogares, el valor del 5G se convertirá cada vez más en la corriente principal en 2021.

 

 

Aunque inicialmente la pandemia interrumpió el trabajo en nuevas implementaciones de redes 5G a principios de este año, estos esfuerzos se han reanudado y grandes mercados como China ya están en el camino de cumplir sus objetivos de despliegue para 2020. Mientras tanto, todos los principales fabricantes de teléfonos del mundo – desde Samsung y Apple a Xiaomi y Motorola – ya están (o pronto serán) lanzando teléfonos 5G en prácticamente todos los niveles de precio, con Qualcomm, posiblemente el líder en tecnología 5G, ayudando a hacer 5G asequible para tantos usuarios de teléfonos inteligentes como sea posible este año 2021.

 

Explosión del CDP

 

Ya hemos visto una explosión de plataformas de datos de clientes (CDP – Customer Data Platform) en los últimos meses, y con una buena razón. Los datos fragmentados de múltiples fuentes pueden ser notoriamente difíciles de organizar, lo que obviamente no es ideal para que las empresas que confían en datos oportunos y bien seleccionados funcionen de manera óptima. IBM estima que los llamados «datos malos» ya cuestan a las empresas estadounidenses aproximadamente 3 billones de dólares al año, por lo que abordar este desafío se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los tamaños. Los CCP ayudan a resolver este problema recopilando datos de todas las fuentes disponibles, organizándolos, etiquetándolos y haciéndolos utilizables para cualquier persona que necesite acceder a ellos. Empresas como Adobe, SAP, Oracle, Treasure Data y Microsoft ya están muy enfocadas en proporcionar al mercado nuevos CDP potentes. También hemos visto a nuevos participantes como Segment y ActionIQ impresionar con los nuevos servicios de CDP que adoptan enfoques únicos para resolver el desafío de obtener la codiciada vista de 360 clientes.

 

En los últimos años, nos hemos centrado mucho en la proliferación de análisis y big data. Seamos claros. Los datos están creciendo exponencialmente y eso no se detendrá de momento. Las plataformas de análisis, los almacenamientos de datos y las herramientas de visualización, desde Cloudera hasta Snowflake y SAS no perderán relevancia, pero el auge de la plataforma de datos de clientes se incendiará en 2021; y ahora que las operaciones comerciales se han vuelto algo más fragmentadas, en parte debido a los nuevos modelos operativos de trabajo desde casa, pero también debido a la continua aceleración de la recopilación de datos a través de un ecosistema en constante expansión de puntos de contacto, los CDP serán especialmente relevantes en 2021.

 

Hybrid Cloud, la arquitectura empresarial ganadora

 

Hemos sabido desde hace tiempo que las empresas se están moviendo cada vez más hacia una infraestructura de nube híbrida. Desde aplicaciones SaaS y soluciones locales hasta una combinación de nubes públicas y privadas, las estrategias de nube híbrida ayudan a las organizaciones a lograr el equilibrio adecuado para sus necesidades únicas de infraestructura en la nube. Durante el último año, hemos visto importantes inversiones en híbridos de grandes proveedores de nube pública como AWS, Azure, Google, IBM y Oracle. También estamos viendo que los OEM como HPE, Dell (VMware) y Cisco aumentan la inversión en herramientas de creación que permiten una conectividad más sencilla entre los centros de datos locales y la nube. Estas inversiones se trata de conocer al cliente donde están en este momento. Abordar los desafíos del crecimiento exponencial de los datos, al mismo tiempo que es proactivo en temas como la privacidad, la seguridad y el cumplimiento. El enfoque modernizado de la nube híbrida se está expandiendo de la TI tradicional para dar soporte a las aplicaciones industriales también. Por ejemplo, Honeywell, ha creado su plataforma Forge IoT utilizando un enfoque de nube híbrida y de código abierto para que los datos industriales que administra puedan integrarse más perfectamente con los centros de datos, aplicaciones y cargas de trabajo tradicionales en la nube.

 

La nube híbrida habría estado en la lista para 2021 incluso sin la pandemia. Las interrupciones generalizadas y repentinas causadas por el coronavirus han puesto de relieve el valor de tener una infraestructura en la nube tan ágil y adaptable como pueda, especialmente porque estamos viendo a empresas de todo el mundo acelerar las inversiones en la nube para permitir un cambio más rápido en momentos de incertidumbre e interrupción como enfrentamos en 2020.

 

La ciberseguridad se pone las pilas

 

A pesar de nunca perder su importancia filosóficamente, la ciberseguridad había caído de la lista de tendencias tecnológicas críticas el año pasado, pero con la pandemia, la ciberseguridad se ha vuelto muy relevante de nuevo. Los hackers han explotado la pandemia de coronavirus para expandir sus campañas de ataques contra empresas de todo el mundo. Sólo de enero a abril de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos, y un aumento del 600% en los ataques a los servidores en la nube. Con menos empleados trabajando in situ en la misma red segura, es imperativo que las empresas aseguren sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad, y las expandan a redes domésticas y dispositivos móviles de trabajo desde el hogar.

 

Cortafuegos

 

Pensamos que la IA y el aprendizaje automático serán importantes para esta tendencia, ya que veremos que el continuo aumento de las actividades nefastas requieren herramientas y algoritmos más sofisticados para pescar. Esto resultará ser una gran oportunidad para Fortinet y Cisco en áreas como firewalls y detección de intrusiones, así como para empresas como Splunk e IBM para la identificación de seguridad y gestión de eventos (SIEM). Microsoft, es otra empresa que ha invertido recursos en la seguridad en áreas como el directorio activo, el software y la nube. Hay muchas empresas jugando en este espacio, pero esperamos que los fabricantes de software, nube y hardware estén amplificando los esfuerzos para hacer sus productos y servicios más seguros para hacer frente a cierto crecimiento en las amenazas que hemos visto a lo largo de 2020.

 

La privacidad y la informática confidencial ganan impulso

 

Otro enfoque para apuntalar la ciberseguridad, especialmente cuando se abordan las comunicaciones y la privacidad de los datos, es la informática confidencial. La idea de la informática confidencial es cifrar todo el proceso informático, no solo los datos, creando capas adicionales de seguridad en torno a la información confidencial. Google, Microsoft, IBM, Alibaba y VMware están ayudando a desarrollar nuevos protocolos y mejores prácticas a través del Consorcio de Computación Confidencial. La tecnología todavía está en un estado de relativa infancia, pero deberíamos empezar a ver la computación confidencial deslizarse en la corriente principal en 2021.

 

Headless Tech interrumpe industrias, remodela el comercio

 

Suena aterrador, pero toda «tecnología sin cabeza» significa que las empresas ahora son capaces de separar su capa de presentación front-end de su funcionalidad de datos back-end para crear experiencias de compra personalizadas. Esto puede ser tan simple como decirle a tu Amazon Alexa que reponga tu café favorito o poder hacer compras instantáneas fuera de las redes sociales. Entonces, ¿por qué es tan importante? En resumen, la gente está haciendo mucho más de este tipo de comercio. Las investigaciones muestran que el 86% de las empresas dicen que sus costos de adquisición de clientes han aumentado en los últimos 24 meses. Esto significa dos cosas: la primera es que las organizaciones necesitan maximizar el ROI de sus nuevos costos netos de adquisición de clientes. La segunda es que es más importante que nunca centrarse también en el desarrollo y la retención de clientes. Al ir más allá de la experiencia omnicanal para conectar todo, desde almacenes a escaparates y servicios en línea, las empresas 2021 podrían ser más eficientes, más racionalizadas y posiblemente obtener un paso adelante de los competidores si lo adoptan un poco más rápido que ellos.

 

Trabajo desde casa más allá del COVID-19

 

Los trabajadores han estado clamando por una mayor flexibilidad laboral durante mucho tiempo, y una empresa que decidía permitir el trabajo a distancia era lo suficientemente radical como para justificar un titular o dos. Este pasado año todo saltó por la ventana cuando trabajar desde casa de repente era la única opción viable para muchas empresas, especialmente en áreas con cierres estrictos por coronavirus. A pesar de que las economías reabren lentamente y los empleados finalmente podrán volver al trabajo, las empresas seguirán teniendo la tarea de proteger a los empleados de posibles resurgimientos de brotes. Muchas grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook ya han extendido sus políticas de teletrabajo más allá de 2021. Incluso las empresas más pequeñas mantienen esta nueva flexibilidad como una opción operativa.

 

teletrabajo y oficina remota

 

Parte de lo que hizo esto posible ha sido el rápido despliegue y desarrollo del trabajo inteligente a partir de tecnologías domésticas. Claro, hemos oído mucho sobre Zoom, Webex y Microsoft Teams. Esas plataformas, y otras de la categoría (8×8, RingCentral, Pexip, Poly), han experimentado un crecimiento explosivo en el uso y el desarrollo para hacerlas más fáciles y seguras. Sin embargo, hemos visto un crecimiento significativo en el despliegue de dispositivos conectados, lo que ha llevado a un aumento de las ventas de PC, así como a la inversión en nueva conectividad segura como SD-WAN a escala para ofrecer una conectividad mejorada a la oficina, así como flexibilidad en las VPN que no había hasta ahora. Ahora que las empresas han equipado mejor a los empleados con herramientas y tecnología para ser más productivos a pesar de la distancia física, veremos remanentes de esto por lo menos durante los próximos años, y tal vez más allá, ya que esta tendencia ya venía impulsada antes de 2020.

 

Otra consecuencia no deseada de esto será la migración de la población. A medida que más personas trabajan desde casa y están habilitadas para hacerlo de forma continua, es probable que veamos la migración de las ciudades más grandes a lugares más amigables con el coste de la vida. Esta migración impulsará una mayor inversión en conectividad en las zonas suburbanas y rurales, lo que permitirá una mayor productividad en estas comunidades menos densamente pobladas. ¿Tal vez se repoblará la España vaciada…? Veremos.

 

La pandemia de coronavirus cogió a la mayoría de las empresas desprevenidas, pero también demostró que el trabajo todavía puede realizarse eficazmente con los empleados remotos, y a veces puede resultar en mejoras en la productividad y menores costes operativos. Es por eso que se prevé que 2021 no verá a las empresas apresurarse a volver a los modelos de trabajo in situ pre-COVID.

 

IA democratizada a escala

 

La pandemia de coronavirus desencadenó una aceleración en la democratización de la IA (inteligencia artificial) y los datos. Prácticamente de la noche a la mañana, las empresas, los gobiernos y otras agencias se encontraron con la necesidad de trabajar juntos para crear una solución más rápida para detener la propagación del virus. Los datos, la IA y el aprendizaje automático fueron las herramientas a las que naturalmente recurrieron. El trabajo que se inició en 2020 continuará durante 2021, y probablemente se ampliará a una amplia gama de oportunidades apremiantes que este tipo de grupos están ahora equipados de manera única para abordar cómo resolver los problemas globales y del mercado más rápido, mejor y a escala.

 

Inteligencia Artificial

 

Aunque muchos sienten que la IA es algo así como una tendencia de «futuro», es una parte de nuestra vida cotidiana. Impactando lo que vemos en las redes sociales, a las películas recomendadas en Netflix o los productos que se sugieren cuando compramos en Amazon. A medida que la potencia informática sigue siendo más asequible y la nube permite el acceso a esta potencia informática, así como software y marcos, cada vez más empresas podrán beneficiarse de la IA. Con los principales fabricantes de chips como NVIDIA, Arm (probablemente para formar parte de NVIDIA pronto), Intel, Qualcomm y AMD continúan innovando en semiconductores que alimentan la IA y luego implementando sus CPU, GPU, FPGA y ASIC en la nube, las empresas pueden obtener acceso a este hardware y software directamente o a través de aplicaciones de terceros que simplifican y democratizan aún más la IA.

 

La proliferación de la IA afectará nuestras vidas desde cómo compramos, hasta lo que comemos, cómo contratamos y lo que hacemos para el entretenimiento. Estará alimentado por masas de datos que utilizan potentes capacidades informáticas. La IA seguirá requiriendo supervisión para asegurarnos de que la usemos con fines positivos y esto será un esfuerzo conjunto del gobierno y la industria, pero sin duda su uso sigue creciendo rápidamente y veremos esta escala aún más rápido ahora que los recursos se están volviendo menos costosos y más disponibles para las empresas de todo el mundo.

 

Los factores de forma del dispositivo vuelven a ser interesantes

 

¿Recuerdas el teléfono? Está regresando. Con un nuevo enfoque en estar siempre conectados, los clientes quieren dispositivos que sean más ligeros, más pequeños, más conectados que antes, pero también versátiles. En lugar de llevar varios dispositivos, los usuarios están cada vez más interesados en dispositivos híbridos como el Microsoft Surface Duo y el Samsung Galaxy Fold 2 que pueden duplicarse como teléfonos o como tabletas, y pueden plegarse y desplegarse dependiendo de sus necesidades. 2021 verá el retorno de los teléfonos inteligentes plegables, estos serán capaces de proporcionar la misma alta calidad y conectividad que los teléfonos no plegables. Aparte de encajar más cómodamente en un bolsillo, la idea es también permitir que los factores de forma del teléfono se desdoblen en tabletas pequeñas cuando un usuario necesita una pantalla más grande, luego doblar de nuevo en un factor de forma más pequeño para el almacenamiento o el uso básico del teléfono. Dispositivos como el Galaxy Fold 2 están despegando, por ejemplo, ahora que las empresas han hecho que las pantallas plegables sean más resistentes y fiables. ¿Esto cambiará todos nuestros dispositivos? Definitivamente no, pero 2021 debería ver mucho más dispositivos plegables que desafíen el status quo de la pantalla plana.

 

Samsung Fold 2

 

Aparte de los dispositivos plegables y multipantalla, también vamos a ver el PC “siempre conectado” ganar más impulso. Estos portátiles ligeros y potentes están equipados con conectividad completa a través de 5G y/o LTE. Alimentado por CPU Project Athena certificadas por Windows en ARM o Intel que incorporan conectividad de módem, los usuarios pueden conectarse en sus computadoras portátiles de la misma manera que lo hacemos en nuestros teléfonos móviles. Esto le da al control remoto y al trabajo desde casa otro medio confiable para la conectividad. Esto comenzó a ganar impulso el año pasado, pero seguimos creyendo que el 5G omnipresente es clave para ver esta tendencia despegar. Los fabricantes de portátiles que adopten esta tendencia, como Lenovo, HP, Dell y Samsung, se beneficiarán, ya que los portátiles siempre conectados siguen creciendo en adopción.

 

Quantum se mueve a Mainstream

 

Es posible que la informática cuántica aún no esté en su radar, pero hemos visto un crecimiento sin precedentes en este campo, en gran parte gracias a IBM y Honeywell, entre otros. Asociaciones como Splunk y Quantum Computing Inc, Honeywell y Microsoft, y AWS e IonQ también están estimulando el crecimiento continuo en estge campo. La computación cuántica ha estado a la vanguardia de los esfuerzos pandémicos para controlar la propagación de la enfermedad, así como el desarrollo de terapias y posibles vacunas. Es probable que veamos más casos de uso en otras industrias a medida que las personas se den cuenta de la potencia que la computación cuántica tiene para ofrecer: la capacidad de consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre los datos a escala, desde cualquier fuente en cualquier momento.

 

computadora cuantica

 

Independientemente de la informática tradicional, Quantum todavía tiene algunas maneras de seguir antes de ser ampliamente adoptada, pero las asociaciones mencionadas anteriormente están acercando la computación cuántica y la informática tradicional para que las aplicaciones se puedan ejecutar en entornos informáticos familiares.

 

La epidemia de coronavirus ha cambiado tanto la trayectoria como la velocidad de la transformación digital, y probablemente lo seguirá haciendo durante 2021. Las líneas estratégicas y las nuevas prioridades a las que se enfrentan las organizaciones de todos los tamaños influirán en el nuevo enfoque, en las decisiones y las inversiones tecnológicas que impulsarán la lista de estrategias de transformación digital que definirán 2021.

 

¿Qué nos hemos dejado? ¿Debe el blockchain o los vehículos autónomos estar listados por delante de algunas de estas tendencias? ¿Qué otras tecnologías se impulsarán al abrigo de la recuperación económica y sanitaria durante 2021? Un gran año por delante, con suerte uno con mejor salud y estabilidad, pero de cualquier modo ha llegado rápido y la transformación digital, en ocasiones a la fuerza, seguirá siendo el foco de las organizaciones de todo el mundo durante este recién llegado 2021.

Comparte esto: