Se van a cumplir 2 años de la nueva Ley de Control de la Jornada Laboral que desde mayo de 2019 obliga a las empresas de llevar un registro de las horas trabajadas de todos sus empleados. La pandemia del coronavirus ha introducido algunos nuevos retos derivados del teletrabajo, aunque la finalidad y obligación se mantienen inalterables. Repasemos qué supone esta legislación.
Comparte este contenido
Tabla de contenidos
¿Qué es el control de presencia laboral?
El 8 de marzo de 2019, se hizo público el RD- Ley 8/2019, por el cual se reforman varios artículos del Estatuto de los Trabajadores.
Es obligatorio para las empresas el control de la jornada laboral de cada trabajador, este registro será diario y deberá registrar la hora de entrada y salida de cada trabajador.
Este cambio exige desde mayo de 2019 que todas las empresas tengan un registro de presencia laboral, es decir, tendrán que dejar constancia del horario de entrada y salida de cada trabajador. Además, la empresa tendrá la obligación de conservar toda esta información durante cuatro años, de no ser así podría considerarse una falta laboral grave sancionable con una multa superior a los 6.000€.
Este nuevo cambio, requerirá que tanto grandes como pequeñas empresas cuenten con sistemas de registro que les ayuden a tener controlado los horarios y que les garanticen la conservación de los datos.
Con esta reforma del Estatuto, lo que se pretende es:
- Hacer posible el control horario por parte de la Seguridad Social y de las Inspecciones de Trabajo, ayudando de esta manera a la seguridad jurídica de los trabajadores y empresas.
- Controlar las horas extras no pagadas que se cubren con contratos a tiempo parcial.
- Ayudar a controlar el absentismo laboral.
Cómo afecta a empresas y trabajadores el Control del Horario Laboral
En este nuevo escenario las empresas deben adaptarse a la nueva situación. La Ley de Presencia Laboral da la libertad a las empresas para elegir el sistema de registro de horas, siempre y cuando el método garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos.
Se pueden implementar sistemas:
• Manuales (hojas firmadas por la plantilla)
• Informáticos (Aplicaciones, software)
¿Qué soluciones hay para las Pymes? ¿Qué sistemas de control horario conoces?
La Ley no establece ningún sistema en concreto, pero sin duda lo mejor es buscar un sistema que nos facilite al máximo el control de horarios y registro de entradas y salidas. De esta manera nuestra empresa podrá cumplir con todos los requisitos obligados por la normativa referente al registro de las horas de la jornada laboral.
- Hoja Exel: El uso de este sistema resulta muy poco operativo para empresas con varios trabajadores. Se tiene que registrar manualmente las horas de entrada y salida de cada trabajador y entregar la información a cada trabajador para que las firme.
- Lector de huella dactilar o tarjeta: El problema con este sistema es que no sirve para las empresas que tengan trabajadores a distancia o que viajen con frecuencia.
- Sofware o APP: Es la mejor solución para pequeñas y grandes empresas, ya que los trabajadores pueden registrarse desde cualquier sitio y toda la información quedará almacenada correctamente.
¿Qué datos deben quedar registrados según la Ley?
Los datos exigibles son los siguientes:
- Nombre de la empresa y del trabajador.
- Jornada laboral pactada.
- Horas trabajadas, dejando constancia de cuáles son las ordinarias, las horas extraordinarias y las horas ordinarias.
- Firma del empleado y del representante de la empresa.
Requisitos mínimos del control de presencia laboral
- Conservación de todos los datos durante al menos 4 años.
- Esta información estará a disposición de los trabajadores, Inspecciones de Trabajo y Sindicatos.
- Deberá reflejar al menos la hora de entrada y salida.
- Esta información será inmodificable.
Sanciones
Las consecuencias de incumplir con el control del registro del horario laboral de los trabajadores son las siguientes sanciones:
Infracciones leves
El importe de las sanciones por no controlar el registro puede ir desde los 60 a los 625 euros. Por no informar de las principales condiciones laborales o por incumplir con el proceso de información mediante los diferentes informes solicitados.
Infracciones graves
Desde los 625 a los 6.250 euros, según se produzcan irregularidades en los horarios pactados y en las horas extraordinarias no registradas ni pagadas a los trabajadores.
Infracciones muy graves
Puedes oscilar desde los 6.250 a los 187.515 euros, si se ha producido un aumento considerable en las horas extras sin que queden reflejado en los informes del controlador de presencia, ni en la variación de tipos de contrato o bien se supere las 80 horas extras anuales o estas no sean pagadas correctamente.
Las sanciones se pueden producir porque la empresa no disponga de un sistema de control de presencia laboral, por el encubrimiento de las horas extras trabajadas en diferentes conceptos salariales o por el tipo de contrato registrado.
Woffu, la solución escalable para el registro horario de la jornada laboral
Woffu es un sistema fácil, seguro y económico para controlar el tiempo de los empleados de cualquier empresa a través de una plataforma online y App para el móvil. Además de la funcionalidad básica del registro horario, dispone de muchas características avanzadas que simplifican los procesos de Recursos Humanos como la gestión de vacaciones del personal, comunicación de nóminas, control de turnos de trabajo, gestión de ausencias, informes, etc.
- Control digital: Cuenta con un sistema de fichaje digital, a través de App y Web (limitados por IP’s), siendo muy sencillo su uso por parte del empleado, además de los sistemas tradicionales.
- Terminales de fichaje: Permite la integración con terminales de fichaje tradicionales, con reconocimiento fácil, biometría, etc.
- Acceso a la información: Los trabajadores pueden disponer de toda la información de la jornada laboral, calendario laboral de bolsillo, solicitar vacaciones desde cualquier lugar y dispositivo.
- Emisión de listados: Permite la emisión de los listados oficiales que puede solicitar la inspección de trabajo y facilitar el análisis de la información.
Puedes solicitar aquí una demo de Woffu sin compromiso y comprobar cómo cubrir las necesidades de tu empresa.
Aviso sobre los comentarios
Los comentarios de esta página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema comentado, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar valor y no comentes de manera repetitiva. No se permite la utilización de varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Todos los enlaces considerados inadecuados, rotos o con destinos a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados. kipmion.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado. Al comentar en este blog estás aceptando estas normas. Gracias por contribuir.