RDSI

Fin de RDSI: qué hacer si todavía estás conectado

¿Recuerdas la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)? Antes de la RDSI, el sistema telefónico se veía como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica principal de la RDSI es que integraba voz y datos en la misma línea y añadía características que no estaban disponibles en el sistema analógico de telefonía. El fin definitivo de RDSI es inminente.

Comparte este contenido

Líneas RDSI

Las líneas telefónicas RDSI, de par de cobre, han sido utilizadas por la gran mayoría de empresas españolas durante los últimos 30 años y su fin está a la vuelta de la esquina. La red de accesos de cobre de Telefónica está dividida en centrales, identificadas por un código (llamado código MIGA). El progresivo despliegue de la nueva red de acceso de fibra óptica lleva consigo el cierre progresivo de las antiguas centrales de cobre.

Se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de dicha central. El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central. Y por supuesto, el servicio de ese par de cobre asociado a dicha centralita deja de estar operativo.

RDSI

Plan de cierre

El plan de cierres de las centrales de cobre sigue en marcha, y en 2022 tendrá un gran empujón espectacular. A fecha de hoy, Telefónica ha cerrado ya más de 1.400 centrales telefónicas con líneas de cobre. Para finales de 2022 se espera que esta cifra suba más allá de las 2200 centrales, un proceso que lleva más de 5 años ejecutándose, mucho más despacio durante los primeros años. La previsión es que para el año 2026 se haya completado el cierre de 3.833 centrales. Puedes ver la fecha de cierre de todas las centrales analógicas en este enlace de la web de la CNMC.

De cara a Telefónica, el cierre de centrales de cobre supone muchas ventajas: menor ocupación de espacio, reducción de costes, reciclaje de materiales, menor consumo y CO2 generado… Con una central de fibra se consigue el servicio equivalente a 4 centrales tradicionales, y obviamente tiene muchas mejores prestaciones. Pero de cara al usuario, ¿qué debemos tener en cuenta?

Qué son las centrales telefónicas

Una central de cobre es un nodo de telefonía que funciona como un repartidor, distribuyendo el cableado hacia los abonados finales. Estos cables están diseñados para transmitir llamadas telefónicas, de forma analógica si son simples líneas básicas, o de forma digital, con la tecnología RDSI.

Históricamente las empresas siempre han utilizado líneas RDSI, ya que permite duplicar la cantidad de llamadas que pasan por cada cable, una mejor calidad y servicios como numeración múltiple o saltos de línea. En el momento en que Telefónica obligue a abandonar esta tecnología deberemos pasar a la voz IP y usar fibra óptica.

Si todavía estás utilizando este tipo de línea: ¡Actúa ya! Es cuestión de tiempo (poco tiempo), que te quedes sin servicio telefónico.

Alternativas

La voz IP es un servicio equivalente a las líneas telefónicas tradicionales, pero utilizando Internet como medio de transmisión. Esta tecnología permite hacer y recibir llamadas con tu número de teléfono, igual que con la anterior línea de teléfono. No confundir con llamadas Whatsapp, Viber o Skype, donde sólo se permiten llamadas entre usuarios.

Movistar es quien tiene los cables, pero no es el único operador. Mucha gente piensa que, si los cables que llegan a casa son de Movistar, debe contratar los servicios de telefonía y fibra con ellos. Son muchos los operadores que pueden facilitar el mismo servicio y a precios mucho más económicos. Las líneas se pueden portar a cualquier operador, conservando la numeración del cliente. Una buena equivalencia sería la plataforma de streaming de películas y series. Podemos contratarlo a Movistar junto con la fibra o usar la fibra de Movistar, pero contratar el cine a Amazon o Netflix.

Telefonía IP y centralita virtual

Si tienes centralita y quieres conservarla

La centralita se puede aprovechar para voz IP. Si en la empresa ya se dispone de centralita, el salto a la voz IP no tiene porqué implicar desechar el equipamiento existente. Se puede perfectamente utilizar la centralita actual con un troncal SIP, manteniendo numeraciones y llamadas a bajo coste.

Si no tienes centralita o es muy antigua

Si la centralita ya tiene unos cuantos años, o simplemente no tienes centralita porque nunca utilizaste más de una o dos extensiones, la mejor opción es contratar una centralita virtual. Con los sistemas de telefonía en la nube ya no necesitarás un hardware de telefonía convencional. Pueden implementarse y mantenerse de forma más fácil y a un menor coste. Al mismo tiempo, te ofrece la flexibilidad de ampliar o reducir el número de usuarios según las necesidades de tu empresa.

Migra la RDSI a la nube con NFON

Si tu empresa es de las que todavía mantiene líneas telefónicas RDSI, la mejor opción que tienes es pasarte a la telefonía en la nube: Cloudya.

Cloudya es una plataforma inteligente de comunicaciones en la nube que ayuda a optimizar y sacar el máximo provecho a tu ritmo de trabajo. Combina las funciones de una centralita en la nube y todas las funciones de comunicaciones unificadas que puedas necesitar como, por ejemplo, buzón de voz, gestión de llamadas en cola, uso compartido de pantalla o CRM Connect. Desde un único número y una bandeja de entrada, los empleados pueden estar en contacto desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a no quedarte sin servicio telefónico y reducir costes y cables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de disponibilidad Te informaremos cuando el producto vuelva a estar disponible. Por favor, indica una dirección de correo válida.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda..?
Aceptas que utilicemos tu número de teléfono para contestar a tus solicitudes. Para más información visita nuestra política de privacidad.