Impresora de etiquetas

Impresión de etiquetas: térmica directa o transferencia térmica

¿Cuál es la diferencia entre la impresión térmica directa y la impresión por transferencia térmica? Existen dos métodos de impresión térmica: impresión térmica directa e impresión por transferencia térmica. Cada método utiliza un cabezal de impresión térmico que aplica calor a la superficie que se está marcando.

Comparte este contenido

La impresión térmica directa utiliza medios sensibles al calor tratados químicamente que se ennegrecen cuando pasan por debajo del cabezal de impresión térmico, mientras que la impresión por transferencia térmica utiliza una cinta calentada para producir imágenes duraderas en una amplia variedad de materiales.

En general, las impresoras térmicas de etiquetas son ideales para etiquetas de códigos de barras porque producen imágenes precisas y de alta calidad con una excelente definición de borde. Las impresoras de transferencia térmica están diseñadas para imprimir dentro de tolerancias estrictas y para producir los anchos de barra exactos que requieren la impresión y el escaneo de códigos de barras sin errores. Cada tecnología puede producir simbologías de códigos de barras, gráficos y texto unidimensionales y bidimensionales a las mismas resoluciones y velocidades de impresión.

Impresión térmica directa

Debido a que imprimen sin cinta, las impresoras térmicas directas se caracterizan por su simplicidad. Las etiquetas impresas térmicamente directas suelen tener una vida útil considerable, pero no son adecuadas para entornos que las exponen al calor, largos períodos de luz solar directa o abrasión. Las impresoras térmicas directas no tienen tinta, tóner ni cinta.

Si la etiqueta está sobreexpuesta al calor, la luz u otros catalizadores, el material se oscurecerá y hará que el texto o el código de barras sean ilegibles. Por estas razones, la impresión térmica directa no se utiliza para aplicaciones de identificación que requieran larga vida de uso. La legibilidad de las etiquetas térmicas directas, las pulseras y los tickets varía mucho, dependiendo de las condiciones de uso, pero la tecnología proporciona una amplia vida útil para muchas aplicaciones comunes de impresión de códigos de barras, incluidas las etiquetas de envío, la identificación de pacientes y visitantes, los recibos y la impresión de boletos.

Ventajas de la impresión térmica directa

  • La impresión térmica directa produce etiquetas nítidas y de calidad con buena capacidad de escaneo.
  • La térmica directa es ideal para aplicaciones que requieren solo una vida útil corta, lo que significa que la imagen de la etiqueta no necesita durar mucho tiempo. Las etiquetas de envío y los recibos son aplicaciones ideales, por ejemplo, mientras que las etiquetas de los productos no lo son.
  • Las impresoras térmicas directas son fáciles de operar en comparación con la mayoría de las otras tecnologías de impresión porque no hay tinta, tóner o cinta para monitorear o reponer.
  • Sin suministros para reemplazar aparte del material a imprimir, los costes de mantenimiento a largo plazo siguen siendo bajos.
  • La térmica directa permite la impresión por lotes o de una sola etiqueta prácticamente sin desperdicio.
  • Con materiales reciclables disponibles, las impresoras térmicas directas ofrecen economía ambiental.
  • Las impresoras térmicas directas suelen fabricarse de forma más duradera que las impresoras matriciales o láser, lo que permite un funcionamiento fiable en aplicaciones industriales y de oficina.

Limitaciones de la impresión térmica directa

  • La impresión térmica directa es extremadamente sensible a las condiciones ambientales como el calor y la luz (fluorescente y / o luz solar directa).
  • El papel térmico directo permanece químicamente activo después de la impresión. Debido a esto, las etiquetas térmicas a menudo están recubiertos para resistir la exposición a la luz UV, los productos químicos y la abrasión.

Impresión por transferencia térmica

Las etiquetas impresas por transferencia térmica se identifican fácilmente por la superficie impresa nítida, a menudo brillante. La claridad se logra mediante el uso de un rollo de cinta delgada que cuando se calienta con el cabezal de impresión se funde en la etiqueta para formar la imagen. La tinta se absorbe para que la imagen pase a formar parte del soporte. Cuando se combina con medios adecuados, la tecnología de transferencia térmica no solo es impermeable al calor y la humedad, sino que la imagen no se puede borrar, lo que hace que las etiquetas impresas sean las más duraderas disponibles. Un beneficio adicional de esta tecnología es la continuidad de la imagen impresa. Debido a que el color y la densidad de la imagen impresa están determinados por la cinta y la resolución de la impresora, la impresión por transferencia térmica produce una impresión consistente y confiable en cada etiqueta. Esta técnica proporciona una calidad de imagen y durabilidad que no tiene comparación con otras tecnologías de impresión bajo demanda.

El material específico de la etiqueta y la cinta deben combinarse cuidadosamente para garantizar el rendimiento y la durabilidad de la impresión. Al seleccionar la combinación correcta de cinta de medios, así como adhesivos especiales, los usuarios pueden crear etiquetas de calidad de archivo para soportar temperaturas extremas, exposición ultravioleta, productos químicos, esterilización y más. Las aplicaciones típicas de transferencia térmica incluyen: identificación de productos; seguimiento de placas de circuito; identificación permanente; seguimiento de muestras y archivos; etiquetado de activos; identificación de inventarios; etiquetas de certificación como UL/CSA; muestras de laboratorio; cámaras frigoríficas y congeladores; y aplicaciones al aire libre.

Ventajas de la impresión por transferencia térmica

  • La transferencia térmica ofrece una calidad de impresión nítida y de alta definición de texto, gráficos y códigos de barras para una máxima legibilidad y escaneo.
  • La impresión por transferencia térmica produce una estabilidad de imagen de larga duración.
  • La transferencia térmica permite la impresión por lotes o de una sola etiqueta prácticamente sin desperdicio.
  • Los costes de mantenimiento a largo plazo son bajos en comparación con la matriz de puntos, la inyección de tinta y la impresión láser.
  • La tecnología de transferencia térmica puede imprimir en una variedad casi ilimitada de material de papel (excepto multiforma).
  • Las impresoras de transferencia térmica suelen fabricarse de forma más duradera que las impresoras matriciales o láser, lo que permite un funcionamiento fiable en aplicaciones industriales y de oficina.

Limitaciones de impresión por transferencia térmica

  • Dado que las impresoras de transferencia térmica requieren cinta, los costes de suministro son más altos que los térmicos directos; Sin embargo, los cabezales de impresión de transferencia térmica duran más que los cabezales de impresión térmicos directos.
  • La cinta de transferencia térmica de una sola pasada puede ser un desperdicio si se imprime poco en ella.
  • La cinta de transferencia térmica es un mal candidato para el reciclaje.
  • Para obtener una calidad de impresión óptima en la impresión por transferencia térmica, la cinta y el sustrato de soporte DEBEN ser compatibles. De lo contrario, el calor del cabezal de impresión podría derretir la cinta en la etiqueta causando problemas internos de la impresora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda..?
Aceptas que utilicemos tu número de teléfono para contestar a tus solicitudes. Para más información visita nuestra política de privacidad.