Suscríbete







Si quieres estar al día de las novedades en tecnología y seguridad, suscríbete.
termómetro digital

Termómetros: Cómo medir la temperatura correctamente

Comparte esto:
Desde el lugar del cuerpo hasta la elección correcta del termómetro, le mostramos cómo medir la temperatura corporal correctamente. También descubrirá por qué no deben confundirse la precisión técnica y la fiabilidad clínica de la medición.

 

Elegir la parte del cuerpo

 

Medición rectal

 

Tomar una medición rectal es la forma más confiable de obtener un valor de temperatura central. La variación del resultado con este tipo de medición es baja y la precisión es particularmente alta. El rango de temperatura normal es aproximadamente entre 36,6 °C y 38,0 °C.

 

Medición oral

 

Una medición oral se puede tomar como una medición bucal (en la mejilla) o como una medición sublingual (debajo de la lengua). En ambos casos, la temperatura medida está por debajo del valor medido de una medición rectal, aproximadamente hasta 1,1 °C. Por lo que es preferible una medición sublingual a una medición bucal. El rango de temperatura oral normal es aproximadamente entre 35,5 °C y 37,5 °C.

 

Medida axilar

 

Normalmente, el personal médico mide la temperatura de la superficie corporal en la axila (medición axilar) y en la ingle. La extremidad respectiva se presiona contra el cuerpo para reducir la posible influencia de la temperatura ambiente. Sin embargo, esto solo es posible hasta una determinada masa corporal y este tipo de medición también lleva mucho tiempo.

 

En pacientes adultos, la temperatura de una medición axilar es más baja que una medición rectal, hasta 1,9 °C de diferencia. El rango de temperatura axilar normal es aproximadamente entre 34,7 °C y 37,3 °C.

 

Elegir el termómetro adecuado

 

Hay diferentes termómetros para elegir, dependiendo de la zona del cuerpo desde la que desee tomar las medidas.

 

Termómetros digitales

 

 

Es bueno tener un buen termómetro digital porque se puede usar en todos los rangos de edad, proporciona lecturas precisas y es barato. A cualquier edad, puede usar un termómetro digital debajo del brazo y agregar 1 grado para tener una idea general de cuál podría ser la temperatura real.

 

Antes de los 3 años, la temperatura más precisa será la temperatura rectal, en la parte inferior. Cualquier valor superior a 38 °C por vía rectal es fiebre. Después de los 4 o 5 años, puede comenzar a tomar la temperatura en la boca.

 

Termómetro de oído

 

termometro de oido

 

Aquí, la temperatura del tímpano se mide con un sensor de infrarrojos. La punta del termómetro simplemente se inserta en el canal auditivo y el resultado de la medición se proporciona en solo un segundo. Además de la facilidad de uso, este método de medición también es muy fiable, siempre que se haya probado la fiabilidad con fines clínicos.

 

Los termómetros de oído cuidadosamente construidos miden con un alto grado de precisión y tienen una baja variación de resultados. Una punta de termómetro de forma óptima es un requisito previo para realizar mediciones precisas en bebés y niños.

 

El rango de temperatura normal del oído es aproximadamente entre 35,5 °C y 37,7 °C.

 

Termómetro de frente

 

Termometro de frente

 

Estos se perciben como la forma menos perturbadora y, por lo tanto, la más cómoda de medir la temperatura corporal. El termómetro de frente se coloca en la frente del paciente. Un sensor de infrarrojos detecta el valor medido más alto, mientras que un segundo sensor mide la temperatura ambiente. La diferencia entre estos dos valores medidos, teniendo en cuenta los cálculos de ecualización clínica, da la temperatura corporal que se muestra en la pantalla LCD.

 

El rango de temperatura normal en la frente es aproximadamente entre 35,4 °C y 37,4 °C.

 

Este es sin duda el modelo de termómetro más cómodo para tomar la temperatura al paciente. Fácil de usar, coger, apuntar y medir la temperatura en un solo click. No hay contacto físico, es posible utilizarlo a oscuras y no es necesario despertar al paciente.

 

Tenga en cuenta la precisión de la medición de temperatura

 

Es importante diferenciar entre la precisión técnica con la que el termómetro toma una lectura y la confiabilidad clínica del método de medición específico. La precisión del termómetro se determina en condiciones ideales de acuerdo con las normas técnicas pertinentes, para garantizar la calidad del instrumento de medición. Los termómetros modernos de alta calidad miden con una precisión de +/- 0,1 °C.

 

La precisión técnica y la fiabilidad clínica en el uso del termómetro no deben confundirse. La temperatura del cuerpo humano varía según el lugar del cuerpo en el que se tome la temperatura y el momento de la medición. Esto se debe a factores fisiológicos y debe distinguirse del mal funcionamiento del termómetro. La precisión de la medición depende principalmente de si el termómetro se utiliza correctamente (¡lea las instrucciones de funcionamiento!).

 

Termómetro Infrarrojo de frente V7 Healthcare VIFRTM A200

 

En la actual situación de alerta sanitaria se hace imprescindible que en el hogar y en el trabajo exista un termómetro para poder tomar la temperatura de forma fácil y rápida y detectar si hay indicios de fiebre. No obstante, no siempre es fácil usando un termómetro convencional. En estos casos, lo más fácil es decantarse por adquirir un modelo de termómetro de infrarrojos que evitará las molestias derivadas del uso de un termómetro convencional. Nos estamos refiriendo al Termómetro Infrarrojo de frente V7 Healthcare VIFRTM A200.

 

 

El termómetro de frente V7 A200 es un dispositivo médico registrado con todas las certificaciones y homologado por el Ministerio de Sanidad. Gracias a la pantalla en color, podrás ver el estado de la fiebre ya que la pantalla se vuelve roja o verde en solo 1 segundo.

 

El termómetro de frente V7 VIFRTM A200, gracias a su gran pantalla y a la función de alerta (verde-normal y rojo-fiebre) permite medir de forma clara y rápida la temperatura corporal. La temperatura se obtiene en 1 segundo. La medición se debe realizar a una distancia de 3 cm como mucho. Dispone de temporizador que permite que se apague automáticamente después de 30 segundos de inactividad, ahorrando una cantidad considerable de energía. El selector lateral permite alternar rápidamente para medir la temperatura de objetos además de personas.
V7 Healthcare VIFRTM A200V7 Healthcare VIFRTM A200 V7 Healthcare VIFRTM A200

Comparte esto: