2019 se consolida como el año en que este devastador virus informático ha hecho mella en empresas de todos los sectores, dejando a sus administradores sin acceso total o parcial a los documentos de trabajo y sistemas de gestión.
Comparte este contenido
El ransomware es un tipo de software malicioso que, una vez instalado en el ordenador, encripta los datos almacenados en él. No se trata de un virus tradicional, que se replica y se propaga por sí mismo, sino que el ransomware se distribuye mediante otros métodos para infectar a numerosos equipos.
Una vez encriptados todos los datos, los delincuentes cibernéticos piden a los afectados que paguen un rescate para devolverle el acceso a los archivos.
El ransomware CryptXXX se distribuye mediante enlaces maliciosos en correos electrónicos, mediante sitios web maliciosos y a través de sitios web legítimos que han sido hackeados.
El temido Ransomware estringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de Ransomware cifran los archivos del sistema operativo y documentos de trabajo, coaccionando al usuario a pagar el rescate.
Importantes empresas, como Everis, la Cadena Ser, La Zaragozana, Vithas o Prosegur, se han visto afectadas en mayor o menor medida por diferentes ataques de esta modalidad de virus. Hay que recordar que los virus no hacen distinción entre tamaños o sectores de las empresas atacadas, por lo que el número de ataques en empreses de mediano y pequeño tamaño puede ser escalofriante.
¿Cómo puedo protegerme frente a un ataque Ransomware?
Nadie está exento de sufrir un ataque informático por uno de estos virus que puede dejar los sistemas de la compañía inutilizados en un solo click. La mejor forma de protegerse, además de la formación a los usuarios sobre cómo evitar abrir correos sospechosos, es la de protegerse por capas: un buen antivirus, un firewall que proteja el acceso a internet y copias de seguridad online diarias. Es preferible que la copia de seguridad esté ubicada fuera de la red informática de la compañía, pare evitar así que las propias copias sean objetivo del virus informático.
En Kipmion Tecnología podemos ofrecerte una solución fiable, escalable y segura de copia de seguridad en la nube: micopia.online. Esta solución te permitirá poder disponer de tus documentos de forma inmediata si ocurre el desastre, pudendo restaurar hasta 60 días atrás de todo lo salvado.
Aviso sobre los comentarios
Los comentarios de esta página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema comentado, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar valor y no comentes de manera repetitiva. No se permite la utilización de varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Todos los enlaces considerados inadecuados, rotos o con destinos a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados. kipmion.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que considere inapropiado. Al comentar en este blog estás aceptando estas normas. Gracias por contribuir.