Suscríbete







Si quieres estar al día de las novedades en tecnología y seguridad, suscríbete.
0
  • No hay productos en la cesta.

Suscríbete

videovigilancia

Videovigilancia: características clave

Comparte esto:

La videovigilancia, o CCTV (proviene de las palabras Circuito Cerrado de televisión), es el uso de cámaras para supervisar una diversidad de escenarios y actividades, normalmente para fines de seguridad y protección de las personas, instalaciones y bienes.

 

La imagen de una persona en la medida que identifique o pueda identificar a la misma constituye un dato de carácter personal, que puede ser objeto de tratamiento para diversas finalidades. Si bien la más común consiste en utilizar las cámaras de videovigilancia con la finalidad de garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, también pueden usarse con otros fines, como la investigación, la asistencia sanitaria o el control de la prestación laboral por los trabajadores.

 

Cuando se realice el tratamiento de imágenes con fines de seguridad a través de los diversos sistemas existentes de captación, debe valorarse en primer lugar la legitimación para utilizar dichos sistemas de captación.

 

Por lo tanto, y puesto que la finalidad de la videovigilancia consiste en garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, el interés público legitima dicho tratamiento.

 

 

Recomendaciones para implementar Videovigilancia

 

Los siguientes son los pasos clave que deben darse para implementar un sistema de videovigilancia funcional, seguro y fiable.

 

• Estudio de los requisitos de la parte contratante (cliente).
• Diseño del sistema.
• Elegir los dispositivos apropiados.
• Instalación y arranque del sistema.
• Entregar el sistema al cliente;
• Mantenimiento (mantener el sistema funcionando).

 

La información visual sobre el sistema de videovigilancia operativo es especialmente importante y, a menudo, este elemento no se tiene en cuenta por parte de los clientes e instaladores. Su función disuasoria puede ser esencial para mejorar la seguridad perseguida con la instalación de la videovigilancia. Asegura siempre de disponer elementos distintivos homologados que informen de la presencia de un sistema de videovigilancia operativo.

 

La falta de pautas detalladas sobre los parámetros técnicos de las instalaciones de videovigilancia causa muchas controversias, especialmente al comparar las ofertas, por lo tanto, puede ser muy útil especificar los requisitos básicos, incluyendo los exigidos por la regulación legal.

 

Los parámetros técnicos de la instalación de videovigilancia para eventos masivos, también serán pautas para las partes contratantes e instaladores de monitoreo, especialmente en el caso de permitir materiales grabados en un tribunal.

 

 

 

Requerimientos funcionales

 

Por un lado, la empresa que se encarga de diseñar e implementar una instalación de videovigilancia debería esperar, por iniciativa propia, las respuestas a las siguientes preguntas. Por otro lado, la persona encargada de contratar un sistema de videovigilancia debería proponer, como mínimo, el tratamiento de la siguiente información.

 

10 preguntas para quienes planean instalar videovigilancia

 

Estas son las mínimas preguntas que se deben responder al planificar una instalación de videovigilancia orientada a la seguridad de las personas, instalaciones y bienes:

 

1. ¿Qué tipos de amenazas se van a videovigilar?
2. ¿Qué áreas se van a monitorear?
3. ¿Cuál es el objetivo de vigilar áreas individuales?
4. ¿Cuál es el nivel de automatización requerido?
5. ¿Qué reacción del sistema se espera cuando se violan áreas individuales?
6. ¿En qué condiciones ambientales tendrán que funcionar los dispositivos?
7. ¿Cuáles son las resoluciones requeridas y las velocidades de cuadros de imágenes de las diferentes áreas?
8. ¿Cuál es el rango suficiente y el nivel de seguridad de la grabación de señal?
9. ¿Cómo gestionar la formación del personal de vigilancia existente?
10. ¿Qué tipo de mantenimiento del sistema se necesitará y quién será responsable de ello?

 

Las preguntas anteriores se han elaboraron basándose en la base de los requisitos de servicios públicos incluidos en las diferentes normas para la contratación de servicios de videovigilancia. Las pautas incluidas en este tipo de documento son tan importantes que es imposible implementar una buena instalación de videovigilancia sin usar las reglas. Cada instalador y todos los que soliciten el sistema deben estudiar los estándares que aplican para cada tipo de instalación.

 

videovigilancia

 

Preguntas sobre características básicas

 

¿Local o global?

 

El uso de técnicas de procesamiento de señal digital hace posible la transmisión por Internet, sin límites de rango. Sin embargo, es necesario, ya en la fase de diseño del proyecto, reservar un canal de telecomunicaciones específico y sus parámetros (por ejemplo: ancho de banda, dirección IP fija). Es importante tomar una decisión en qué etapa se digitalizará la señal de video: en la cámara (por ejemplo, la cámara web), en los servidores web de video o en los dispositivos de grabación (tarjetas NVR, NVR independientes). La transmisión de señal de video digital brinda nuevas oportunidades para la vigilancia remota de lugares y objetos.

 

¿Color o B/N?

 

Los sistemas de procesamiento y grabación de señal digital permiten utilizar, en la misma instalación, cámaras B/N, color y día y noche (cambiar el color del formulario al modo B/N con poca luz). Los últimos dispositivos de videovigilancia son los más populares: proporcionan imágenes en color durante el día y B/N por la noche, a menudo con el uso de iluminadores IR (infrarrojos) adicionales.

 

Los sistemas de videovigilancia en color permiten una mejor observación de los detalles y la capacidad de identificación, por lo tanto, se utilizan para observaciones de una multitud en la calle, clientes en supermercados, etc. Sin embargo, las cámaras son menos sensibles que los dispositivos B/N, por lo que generalmente requieren una mejor iluminación. La sensibilidad espectral de las cámaras B/N comprende el rango infrarrojo, lo que permite una observación discreta durante la noche (con el uso de iluminadores IR). Las ventajas de ambos tipos se combinan en las cámaras diurnas/nocturnas mencionadas anteriormente.

 

¿Qué calidad de imagen?

 

La calidad de la imagen de la videovigilancia depende de las cámaras utilizadas, los parámetros de las líneas de transmisión, los métodos de procesamiento de señales (principalmente compresión), así como los parámetros de grabación y los métodos de visualización.

 

El uso de un elemento/unidad con parámetros peores disminuye la capacidad o la calidad de todo el sistema de videovigilancia. Cámaras de resolución estándar: monocromáticas – 460 líneas, color – 380 líneas son parte esencial en los sistemas de observación. Pero en los casos en que se requiere la identificación de personas o números de placas de automóviles, etc., debe tenerse en cuenta el empleo de cámaras de alta resolución: 630 y 500 líneas correspondientes.

 

En redes de área amplia, es necesario prestar atención a la deformación irreversible de la señal de video relacionada con la transmisión por cable. En general, cuando se utiliza un buen cable de cobre, no hay ningún problema práctico con la calidad de la señal de hasta 300-400 metros. Para distancias más largas, uno debe considerar el uso de amplificadores de video. Para la transmisión de señal analógica y distancias más largas (más de 1000 metros), se debe aplicar la transmisión de fibra óptica.

 

Igualmente importante es la elección del método de grabación y la grabadora. La grabación digital en HDD permite mantener la misma buena calidad del material grabado, sin importar cuántas veces se reproduzca. Sin embargo, el tipo y la calidad de la compresión influyen fuertemente en la calidad de la imagen.

 

Y finalmente, la influencia de los monitores de videovigilancia en la calidad de la imagen: el monitor debe tener al menos la misma resolución que la mejor cámara utilizada.

 

¿Control remoto o fijo?

 

La capacidad de observación de detalles elegidos de la escena puede ser una característica muy importante de algunos sistemas de videovigilancia. La necesidad de controlar la lente (zoom, enfoque, apertura) y la posición cambiante de los actuadores de la cámara de videovigilancia (mecanismos de panorámica / inclinación) requiere la selección de dispositivos PTZ adecuados y el sistema apropiado de control.

 

Durante el proceso de diseño del sistema de videovigilancia, debe recordarse que la instalación de otra cámara fija puede ser una solución mucho más barata y más confiable que la implementación de una unidad móvil, controlada remotamente (posible falla de las partes mecánicas y un costo mucho mayor de los dispositivos PTZ). La introducción de cámaras de megapíxeles permite obtener imágenes de áreas amplias con detalles muy finos. El operador puede ampliar digitalmente cualquier parte de las imágenes en vivo o grabadas.

 

Resistencia al daño

 

Algunos sistemas de videovigilancia están especialmente expuestos a daños, por lo tanto, es importante considerar el uso de dispositivos especiales, por ejemplo: cámaras con carcasas o domos de policarbonato (terminales, tanques borrachos). Para aumentar visualmente el número de cámaras, vale la pena desplegar cámaras falsas. También es esencial asegurar la instalación del cable que debe protegerse contra cortes. Otra cosa importante es que el sistema de videovigilancia debe ser resistente a la ceguera por la luz directa y fuerte que apunta a una cámara.

 

Cámaras y grabadoras

 

Para más información puedes contactar con Kipmion o visitar https://kipmion.com/videovigilancia-comunidades-vecinos/.

Comparte esto: