Suscríbete







Si quieres estar al día de las novedades en tecnología y seguridad, suscríbete.
Purificador de aire

¿Pueden los purificadores de aire protegerte del COVID-19?

Comparte esto:
Los estudios muestran que usar una máscara de manera adecuada y practicar de manera constante un buen distanciamiento social puede reducir significativamente la propagación del coronavirus (COVID-19) a través de la transmisión por gotitas.

 

Pero las preocupaciones sobre la posible transmisión de aerosoles hacen que muchas personas también piensen en los purificadores de aire. Entonces, ¿cómo funcionan los distintos tipos de purificadores de aire? ¿Alguno de ellos es efectivo contra el COVID-19?

 

Purificador de aire

 

Después de hablar con varios responsables de atención al paciente e instalaciones para pacientes de COVID-19, esto es lo que hemos averiguado sobre los purificadores de aire y el COVID-19.

 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de purificadores de aire?

 

La mayoría de los purificadores de aire se dividen en dos categorías básicas: filtros o desinfectantes. Algunos combinan ambos tipos en la misma unidad.

 

Los filtros están diseñados para mejorar la calidad del aire interior mediante la eliminación física de pequeñas partículas de materia que pueden estar flotando, como el polvo, el polen y la caspa de las mascotas. Todas estas son cosas que ocurren naturalmente, pero pueden agravar las alergias de las personas si las inhalan. El tipo más común de filtros domésticos en este momento son los filtros HEPA.

 

Purificador de aire

 

Los desinfectantes están diseñados para matar bacterias, virus, moho o esporas de hongos que también pueden estar flotando. Estas cosas también ocurren naturalmente, pero pueden enfermarnos si estamos expuestos a concentraciones suficientemente altas de ellas. El tipo más común de desinfectantes en este momento son los dispositivos de luz ultravioleta.

 

¿Cómo funcionan los filtros HEPA y los purificadores de aire con luz ultravioleta?

 

HEPA significa «detención de partículas de alta eficiencia». Como sugiere el nombre, estos filtros son realmente buenos para sacar cosas del aire y sujetarlas para que no puedan recircularlas. Las fibras en un filtro HEPA están diseñadas para atrapar partículas tan pequeñas como 0.01 micrones de diámetro, solo una pequeña fracción del ancho de un cabello humano.

filtro HEPA

Los dispositivos de luz ultravioleta, por otro lado, no eliminan nada. En cambio, están diseñados para matar cualquier virus, bacteria o esporas de moho que floten exponiéndolos a la luz ultravioleta.

 

¿Y los ionizadores? ¿Cómo trabajan?

 

Los ionizadores dan a las partículas de aire una carga eléctrica, que las empuja hacia algo con una carga eléctrica opuesta. Estos objetos pueden ser las placas colectoras dentro de los propios dispositivos o varias superficies alrededor de la habitación (paredes, alfombras, cortinas, techos, etc.). Pero una vez que encuentran algo que les atrae, las partículas tienden a quedarse allí; es muy similar a la electricidad estática.

 

¿Qué pasa con los generadores de ozono? ¿Cómo trabajan?

 

Los generadores de ozono alteran la molécula de oxígeno estándar para que tenga tres átomos en lugar de solo dos. La molécula de tres átomos se llama ozono, no oxígeno, e interactúa de manera diferente con su entorno que el aire normal que respiramos.

 

¿Son seguros todos estos tipos de dispositivos?

 

Los purificadores de aire que usan filtros HEPA, luz ultravioleta o ionizadores están bien. Pero inhalar ozono puede causar tos, irritación de garganta, dificultad para respirar y otros problemas, incluso en personas sanas. El ozono puede incluso provocar daños en los pulmones, por lo que las autoridades meteorológicas locales a veces emiten alertas de ozono.

 

Las personas con asma u otros problemas respiratorios pueden ser muy sensibles a la calidad del aire, por lo que deben limitar su exposición al ozono permaneciendo adentro esos días o evitando los esfuerzos intensos cuando están al aire libre.

 

¿Alguno de estos purificadores de aire es efectivo contra COVID-19?

 

El coronavirus se encuentra en el extremo inferior del rango de un filtro HEPA, por lo que es posible que no sea 100% efectivo en una sola pasada. Pero si un sistema HEPA se ejecuta durante un período de tiempo, puede eliminar una gran cantidad de virus, en algún lugar en el percentil nonagésimo alto (99,94 a 99,97%). Y una exposición prolongada a la luz ultravioleta en un dispositivo purificador de aire puede desactivar algunos virus, incluido el COVID-19.

 

¿Bajo qué circunstancias las personas deberían usar un purificador de aire durante la pandemia de COVID-19?

 

Tu propia casa es generalmente el lugar más seguro en el que puedes estar durante la pandemia de COVID-19. Entonces, la persona promedio probablemente no necesite un purificador de aire. Esto es especialmente cierto si estás socializando sólo con miembros de tu propio hogar, usas una máscara cada vez que sales y sigues buenas prácticas de distanciamiento social.

Pero si alguien en su hogar tiene COVID-19 o necesita estar en cuarentena hasta que pueda estar seguro de que no lo tiene, podría tener sentido tener un purificador de aire en su habitación con la puerta cerrada, aunque solo sea para ayudar a proteger a los cuidadores de posible exposición.

 

El purificador de aire puede ser algo a considerar si alguien en su hogar tiene un riesgo extremadamente alto, ya sea de contraer COVID-19 o de desarrollar complicaciones por ello.

 

coronavirus

 

¿Qué debe buscar al comprar un purificador de aire?

 

Piense en el tamaño del área que desea cubrir. Los purificadores de aire son más eficaces en habitaciones más pequeñas con todas las puertas cerradas. Por lo tanto, los espacios con un plano de planta abierto serán más difíciles de administrar. También es posible que deba aumentar un poco el tamaño si tiene techos de más de 3 metros de altura. Pero si tiene un área de 150 metros cuadrados y un dispositivo diseñado para cubrir 75 metros cuadrados, sería lógico instalar dos.

 

¿Qué otras cosas pueden hacer las personas para mejorar la calidad general del aire interior en el hogar?

 

Si la temperatura, la humedad, el ozono y los alérgenos adicionales no son un problema, puede:

 

• Abrir las ventanas.
• Encender los ventiladores de techo para aumentar la circulación de aire.
• Usar ventiladores de sobremesa o de pie estratégicamente colocados (coloque uno a modo que «empuje» del aire interior hacia una ventana y otro para que introduzca aire fresco del exterior desde una ventana diferente).

 

Si alguno de esos factores le preocupa, puede mantener las ventanas cerradas y:

 

• Configurar el ventilador del sistema HVAC para que funcione de forma continua, incluso si no siempre enfría o calienta el aire.
• Actualizar a un filtro de aire mejor y de mayor calidad en el aire acondicionado existente.
• Reemplazar el filtro con más frecuencia. La vida útil típica de un filtro de aire doméstico de 1” de espesor es de 90 días. Si hace funcionar el ventilador de forma continua, debería considerar reemplazarlo cada 45 días.

 

¿Qué es lo único que desea que la gente sepa sobre los purificadores de aire?

 

Los purificadores de aire no son una fórmula mágica. Por lo tanto, es importante pensar en ellos más como parte de un plan de protección que como un plan completo.

 

Supongamos que te estoy visitando en tu casa y no sé si todavía tengo COVID-19. Si estornudo sobre ti desde sólo unos pocos centímetros de distancia, y ninguno de nosotros está usando una máscarilla, entonces tu riesgo de exposición definitivamente aumentará, incluso si tienes un purificador de aire cerca. Pero si vives solo y las visitas son esporádicas y controladas, la probabilidad de contraer el coronavirus desde el aire en tu propia casa es prácticamente nula.

 

Los purificadores de aire pueden brindarte una capa adicional de protección, pero su efectividad es limitada en comparación con otras estrategias, como el uso de una máscara, el distanciamiento social y la desinfección de superficies. Todas ellas siguen jugando un papel muy importante para mantenerte a salvo del virus.

 


Comparte esto: